PLANEACION GRADO NOVENO INFORMÁTICA/PROGRAMACIÓN

PLANEACION GRADO NOVENO INFORMÁTICA/PROGRAMACIÓN







¿Qué son lenguajes de programación?
En informática, se conoce como lenguaje de programación a un programa destinado a la construcción de otros programas informáticos. Su nombre se debe a que comprende un lenguaje formal que está diseñado para organizar algoritmos y procesos lógicos que serán luego llevados a cabo por un ordenador o sistema informático, permitiendo controlar así su comportamiento físico, lógico y su comunicación con el usuario humano.


https://concepto.de/lenguaje-de-programacion/






¿Qué es Inteligencia Artificial – IA?
La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.


https://planderecuperacion.gob.es/noticias/que-es-inteligencia-artificial-ia




¿Qué es DFD y Pseint?
DFD
Un diagrama de flujo de datos traza la secuencia de información, actores y pasos dentro de un proceso o sistema. Utiliza un conjunto de símbolos definidos que representan cada uno de los diferentes pasos y personas que se necesitan para que un proceso se lleve a cabo correctamente.


https://miro.com/es/diagrama/que-es-diagrama-flujo-datos/


PSEINT
PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudo lenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.


https://fernandomonroytenorio.com/tema/que-es-pseint




¿Qué es algoritmo?
La palabra «algoritmo» es un concepto comúnmente relacionado con el ámbito de la informática y está cada vez más presente en nuestro día a día. En este post, explicamos qué es un algoritmo informático y analizamos sus características, diseccionamos los principales tipos de algoritmos que existen y compartimos un ejemplo real de algoritmo.


¿Qué es pseudocódigo?
El pseudocódigo es una forma de expresar los distintos pasos que va a realizar un programa, de la forma más parecida a un lenguaje de programación. Su principal función es la de representar por pasos la solución a un problema o algoritmo, de la forma más detallada posible, utilizando un lenguaje cercano al de programación.


https://openwebinars.net/blog/que-es-pseudocodigo/




Explique los símbolos DFD



Flowline


1. Flowline / Línea de flujo: muestra la dirección del proceso. Cada línea de flujo conecta dos bloques.
Terminal


2. Terminal: Indica el comienzo o el final de un diagrama de flujo.
Process

3. Process / Proceso: Representa un paso en un proceso. Este es el componente más común de un diagrama de flujo.

Decision


4. Decision / Decisión: Muestra un paso que decide el próximo paso en un proceso. Esta es comúnmente una pregunta de sí/no o verdadero/falso.
Input / Output


5. Input / Output (Entrada/Salida): Indica el proceso de entrada o salida de datos externos. Esto se indica por la forma de un paralelogramo.

Annotation / Comment


6. Annotation / Comment (Anotación/Comentario): Indica información adicional sobre un paso en un proceso.
Predefined Process


7. Predefined Process / Proceso predefinido: muestra el proceso con nombre que se define en otro lugar.
On-page Connector


8. On-page Connector / Conector en la página: se utilizan pares de conectores en la página para reemplazar líneas largas en una página de diagrama de flujo.
Off-page Connector


9. Off-page Connector / Conector fuera de página: se utiliza un conector fuera de página cuando el objetivo está en otra página. Lea nuestra guía de conectores de diagrama de flujo para obtener más información sobre cómo funcionan los conectores dentro y fuera de la página.
Delay


10. Delay / Demora: Cualquier período de demora que sea parte de un proceso
Alternate Process


11. Alternate Process / Proceso alternativo: un paso alternativo al proceso normal. Las líneas de flujo a un bloque de proceso alternativo generalmente están discontinuas.
Data


12. Data / Datos: entrada o salida de datos
Document


13. Document / Documento: Un documento
Multi-document


14. Multi-document / Multi-documento: Múltiples documentos
Preparation


15. Preparation / Preparación: un paso de preparación
Display


16. Display / Pantalla: una pantalla de máquina
Manual Input


17. Manual Input / Entrada manual: datos o información en un sistema
Manual Operation


18. Manual Operation: Operación manual: un paso del proceso que no está automatizado

https://www.zenflowchart.com/diagrama-de-flujo-simbologia




Operadores relacionales

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Si el resultado de la comparación es correcto la expresión considerada es verdadera, en caso contrario es falsa.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/basico/condicional/condicional.html

operadores matematicos

Los operadores matemáticos definen las operaciones básicas que actúan sobre los números y otras construcciones matemáticas. Normalmente, los operadores toman entre uno y dos números como entrada y devuelven un número como salida. Para que dos matemáticos obtengan el mismo resultado cuando se les da una expresión, se define un orden de operaciones para que el resultado no sea ambiguo.

https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/trading/operadores-matematicos-t-872

operadores logicos

Los "operadores" son símbolos que se usan para especificarle a la máquina el tipo de cálculo o acción que esta debe hacer con los datos que se le indican.

https://edu.gcfglobal.org/es/conceptos-basicos-de-programacion/operadores-logicos-o-booleanos/1/




¿Qué son estructuras condicionales simples, compuestas?

1. Instrucciones condicionales


Una instrucción (o estructura) condicional o de selección es aquella que establece qué instrucciones deben de ejecutarse o no, en función del valor de una condición.


TIPOS DE INSTRUCCIONES CONDICIONALES


de condición simple,


bicondicional o


de condición múltiple.



El valor de la condición que determina si se ha de ejecutar o no un conjunto de instrucciones viene dado por un valor booleano que es el resultado de una expresión booleana.

2. Condicional Simple


Un condicional simple es una estructura de control que ejecuta un conjunto de líneas de código si es cierta una expresión booleana. En Processing un condicional simple se expresa según este código:
if (expresion) { Líneas de código que se ejecutan si la expresión es cierta. }


https://webs.um.es/ldaniel/iscyp17-18/12-estructuraCondicional.html

¿El uso de la informática permite solucionar problemas sociales? Explique
su respuesta.









La tecnología ha revolucionado nuestra forma de consumir, de relacionarnos y de informarnos. Sin embargo, también resulta útil para solucionar problemas sociales y medioambientales. La conocemos como tecnología social y nos está ayudando a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

https://www.iberdrola.com/compromiso-social/tecnologia-social

¿Qué expectativas tiene con la asignatura?

simplemente pasarla














































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